Transformación digital en la industria farmacéutica

Transformación digital en la industria farmacéutica

Transformación Digital 

La industria farmacéutica en Latinoamérica es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años. Ese crecimiento ha sido tal, que la actividad de ésta representa un porcentaje importante en los PBIs de algunos países de la región.

Esto generó la necesidad de adoptar tecnologías de gran aporte en la fabricación de medicamentos y el almacenaje, satisfaciendo las nuevas necesidades ya que compañías locales se transforman en grandes corporaciones internacionales. En otros puntos del negocio, más a nivel administrativo, el enfoque fue adaptar lo que a nivel local funcionaba a una estructura internacional y multiempresa, dejando de lado algunas tecnologías que estaban surgiendo a nivel computacional.

Algunos de los desafíos a los que la industria farmacéutica se enfrenta hoy son la automatización de los procesos que históricamente fueron manuales.  Hoy la tecnología logra aportar a estos procesos fluidez y agilidad obteniendo como resultado datos de calidad centralizados, haciendo fácil el análisis de estos desde los distintos niveles y áreas que conforman la compañía.

Así como otras industrias han hecho transformaciones obteniendo muy buenos resultados reflejados en la rentabilidad de los procesos, la industria farmacéutica en Latinoamérica ya ha comenzado a transitar por el camino de la transformación.

Algunos de los puntos en los que se ven estos resultados es en la elaboración de medicamentos y almacenes.  Varios de los procesos fueron remplazados parcial o totalmente por la robótica, logrando productos de calidad a menores costos. Esto le permite a la industria satisfacer una demanda creciente y lograr un producto final accesible a más sectores de la sociedad, algo impensado años atrás, ya sea por una compra directa o apoyo de organizaciones no gubernamentales o gubernamentales. A nivel de análisis de datos algunas tecnologías como Business Intelligence han arrojado muy buenos resultados.

 

Uso de Tecnologías Disruptivas 

La realidad aumentada, realidad mixta y el internet de las cosas son tecnologías emergentes que tienen un gran valor agregado para los procesos de la industria. Estas tecnologías dejan muy en evidencia la velocidad con que evolucionan herramientas que hace unos años solo eran experimentales o de entretenimiento.

Uno de estos procesos aplicables en la industria farmacéutica, es la generación de alertas de mantenimientos mediante internet de las cosas, logrando que los equipos correspondientes ataquen situaciones a tiempo antes que se conviertan en un problema que afecte a la cadena productiva.

Mediante la utilización de la realidad aumentada algunas empresas han logrado reducir tiempos de capacitaciones, generando instructivos virtuales los que mediante ésta se instruye al personal en las tareas.

Otra de las aplicaciones es la ayuda remota en soporte técnicos y capacitaciones mediante apoyo visual permitiendo a la persona que trabaja en campo obtener ayuda grafica desde la asistencia remota y aportando mediante video al asistente remoto lo que está sucediendo en campo.

 

Inteligencia de Datos 

Hoy en día es conocido que, mediante tecnologías de análisis de datos, es posible adelantarse a las necesidades de las personas y comenzar a ofrecer un producto mediante ads de ante mano. Esto es 100% aplicable a la industria farmacéutica. Uno de los grandes hitos es generar modelos que permitan analizar activos y ver su comportamiento en diferentes ambientes, aplicaciones, organismos, etc., logrando de esa manera reducir tiempos de investigación y ensayos.  Mediante la recolección de datos y posterior procesamiento utilizando tecnologías analíticas, se pueden obtener resultados remplazando y disminuyendo tiempos de laboratorio.

Esto lleva la siguiente pregunta: ¿Por qué un algoritmo y un modelo puede pronosticar una tormenta, o el comportamiento de una economía, por qué con el análisis de voz o imágenes se pueden obtener datos del estado de ánimo de un exponente y no podría determinar el comportamiento de una molécula en un organismo?

En otros de los puntos en que las tecnologías de análisis de datos pueden ayudar es garantizando la disponibilidad de cierto producto en puntos de ventas o centros de distribución mediante el pronóstico de una alta demanda en una zona regional determinada.

 

Eficiencia del colaborador 

Hoy tener todos los datos y herramientas de trabajo en un solo lugar disminuye los tiempos productivos, sea este lugar una computadora o un dispositivo móvil. Existen herramientas que funcionan como centralizador de todas las herramientas y datos necesarios requeridos para alcanzar los objetivos en la empresa. Estas tienen un enfoque en la eficiencia en los procesos, cumplimiento de objetivos, desarrolla la cooperación entre pares, quiebra brechas jerárquicas, favorece la comunicación y centraliza los datos entre otras, sin perder el control de las políticas, gobernanzas y estándares que la compañía necesita para funcionar.

 

Lo Digital del Marketing 

El ejercicio del marketing en la industria farmacéutica siempre ha sido uno de los pilares más importantes. Es muy importante que la marca esté presente en los profesionales que recetan un medicamento, en el farmacéutico que ofrecerá la mejor opción, y en el consumidor final que es quien accederá al producto. Para ello, la figura del visitador médico o agente de propaganda médica es y ha sido la clave para que una marca se destaque sobre la competencia.

La tarea de campo de los visitadores consiste en generar un vínculo con el médico con el fin de convertirse en el referente para el profesional sobre un medicamento, el cual deberá se ofrecido a los pacientes en base a la información que este brinda al profesional.

La tarea de generar un vínculo no es sencilla, un médico no deja de ser una persona con sus días buenos y días malos, con sus problemas personales o su forma de ser que todos tenemos. El visitador médico es la persona capaz de generar oportunidades de las situaciones y estados anímicos.

Existen herramientas que pueden ayudar a que esta tarea sea más sencilla.  Hoy todos estamos conectados, todos participamos por lo menos en una red social donde volcamos información acerca de nuestros gustos, nuestras opiniones, expresamos sentimientos y reacciones a ciertos disparadores como un artículo con noticias, el resultado del último juego de nuestro equipo favorito, etc. Estas herramientas mediante el análisis de datos y algoritmos de inteligencia artificial pueden brindar esta información de forma resumida, de la que podemos obtener una síntesis de gustos, preferencias, etc., del médico al que se le debe promocionar por ejemplo el último lanzamiento de la marca.

Estas herramientas pueden anticiparnos por ejemplo la concurrencia a un evento con enfoque en determinado tema o actividad, ya que teniendo estos datos que las redes sociales nos brindan podemos saber de antemano la convocatoria y asistencia a un evento y los resultados que tendremos luego de este desarrollarse, como por ejemplo la generación de nuevos clientes potenciales o a cuales de los clientes que teníamos como potenciales se les generará una oferta para comenzar a trabajar en una relación más sólida.

Otro de los puntos importantes de estas tecnologías es el uso del marketing 100% digital. Hoy día, el 85% de los primeros contactos con los clientes será por un medio electrónico y un gran porcentaje de este camino tiene la dirección cliente – proveedor. Los medios y las tecnologías pueden ayudar a generar la necesidad de que un médico vaya a la marca pidiendo información de una droga o medicamento. Desde este punto la industria tiene la posibilidad de generar nuevos clientes, así como la necesidad de comenzar a desarrollarse en ámbitos en los que tradicionalmente no se tenía un enfoque o era necesario generar un estudio y consultoría de marketing para la obtención de datos del mercado.

 

Aspectos regulatorios 

La expansión regional por la que la industria farmacéutica ha y está pasando genera la necesidad de adaptarse a distintas culturas, idiomas y por sobre todas las cosas políticas de estado a las que debe ajustarse para garantizar la calidad de sus productos, garantizar los efectos del producto en su población y garantizar la mayor accesibilidad en términos de costos.

Esto genera la necesidad de una comunicación fluida entre distintas áreas de la empresa y entes regulatorios cumpliendo con plazos y normativas rigurosas.

Existen tecnologías con años de desarrollo y cientos de requerimientos de ajustes cumplidos para distintos negocios que aseguran la fácil distribución de contenido garantizando el cumplimiento de políticas y confidencialidad de los datos.

 

Resumen

Las tecnologías bien aplicadas en cualquier negocio aportan grandes valores que se terminan transformando en rentabilidad ayudando a disminuir costos, generando estructuras de centralización de los datos, generando información de alto procesamiento sin perder la granularidad que las áreas del negocio necesitan, agilitan y aportan al relacionamiento humano entre los colaboradores y entre el negocio y los clientes.

Share This