El lado humano de la Transformación Digital

El lado humano de la Transformación Digital

Como resultado de realizar proyectos de transformación digital para las áreas de recursos humanos de distintas empresas, se han generado distintas interrogantes relativas a los logros a obtener. Aquí las más comunes:

  • ¿Cómo podemos reducir la carga operativa de nuestro equipo de talento?
  • ¿Cómo podemos contratar de una manera más ágil?
  • ¿Cómo generamos impacto en nuestros colaboradores presentando un espacio donde se puedan desarrollar y su valor sea más reconocido?

En Arkano buscamos hacer que los equipos de RRHH utilicen las herramientas apropiadas para que obtengan el mayor provecho de sus habilidades y creatividad reduciendo la carga operativa y tareas repetitivas que aportan poco valor y tienen un costo alto. La principal barrera de la innovación no es la falta de talento o de ideas, el problema es la falta de empoderamiento de los colaboradores.

La clave está en dar prioridad a los procesos donde el factor humano es indispensable y automatizar los procesos repetitivos. Se busca identificar una habilidad oculta, donde se comienza a implementar una idea que estaba dormida, de forma de hacer de nuestro entorno de trabajo un espacio donde trabajemos de manera colaborativa, con creatividad e innovación. ¿Cómo lo hacemos? Trabajamos con un conjunto de herramientas sobre Microsoft Dynamics365 for Talent.

El proceso de transformación que responde a las 3 interrogantes planteadas va desde el relevamiento del requerimiento de personal (attract), su ingreso dentro de la empresa (onboarding) y su ciclo de vida dentro de ella (CoreHR).

Dynamics 365 for Talent promueve la formación continua de nuestros colaboradores donde en tiempo real se realiza un seguimiento de logros y habilidades que hay que reforzar permitiéndoles dirigir su trayectoria y desarrollo profesional logrando un mayor compromiso y sensación de pertenencia.

El módulo de Attract nos permite, mediante inteligencia artificial, obtener un listado de aquellos postulantes que mejor se ajusten a nuestro perfil. Esto disminuye el tiempo de nuestro equipo en revisar cada uno de los postulantes, permitiendo encontrar el mejor talento de manera más veloz.

Con el módulo de OnBoarding el colaborador podrá contar con una inducción personalizada, personalizando las tareas y un mapa de aquellas personas relevantes de su equipo.

En cuanto a gestión de personal y desarrollo, con el módulo CoreHR, contamos con las funcionalidades de compensaciones, beneficios, ausencias, desarrollo y desempeño de personal. También le brindamos autonomía al colaborador permitiéndole la autogestionar sus ausencias, beneficios y su plan de capacitación.

attract1          attract3

 

Como valor agregado a los módulos descritos, dependiendo del caso, se pueden anexar distintos módulos que extienden la funcionalidad:

  • Aplicación que permita generar solicitudes de personal y disparar de manera automatizada un flujo de aprobación entre los distintos actores hasta generar de manera automatizada una nueva vacante activa.
  • Automatización mediante inteligencia artificial que nos asista al momento de la preselección de personal, revisando CV’s y armando un listado de los que mejores se adecuan a nuestra posición vacante.
  • Reportes en tiempo real donde podamos transparentar al equipo todo lo relativo a los procesos de selección, onboarding y en general del ciclo de vida de nuestros colaboradores, haciendo un buen uso de los datos existentes.
  • Asignación de guías de onboard de manera automática basadas en la posición que ocupara el nuevo colaborador.
  • Aplicación donde el colaborador puede realizar modificaciones a sus datos personales, gestionar sus licencias, beneficios.

 

De esta forma es que la transformación digital es posible, involucrando plataformas flexibles, que permitan al área empoderarse de la solución, poder reflejar sus procesos más importantes y obtener mejores resultados.

 

Share This