Consejos y buenas prácticas en programación

Consejos y buenas prácticas en programación

En muchas ocasiones nos encontramos con errores de programación, los cuales no son del todo sencillos de resolver, inclusive con el avance tecnológico que nos proporciona hoy en día el mundo de plataformas para distintos lenguajes. Muchas veces no tenemos noción del motivo por el cual se produce el error. Debido al estrés y frustración que genera no poder solucionarlo y la presión de querer entregar nuestro trabajo en tiempo y forma, comenzamos a utilizar malas prácticas, las cuales en su momento pueden solucionar nuestro paradigma, pero con el tiempo desembocan en problemas mayores.

Este blog apunta a desarrollar un algoritmo para encontrar soluciones con buenas prácticas de programación en tiempos razonables para errores no tan sencillos de resolver.

De aquí en más definimos a nuestro error, no sólo como un error en tiempo de ejecución, sino también como un comportamiento inadecuado de nuestro programa en desarrollo.

PASO NUMERO 1. Detectar con exactitud el origen y causa del error.

Es una buena práctica realizar una lista de causas del error, e ir descartándolas hasta llegar a la verdadera causa del problema.

Este paso quizás sea el más complicado, especialmente cuando estamos trabajando en proyectos grandes los cuales no conocemos en su totalidad o con varios desarrolladores trabajando al mismo tiempo. Para este punto dejo consejos de gran utilidad:

1- Ser muy amigos de nuestro Debug. Recordemos que todas las plataformas en la cuales nos toque programar, tenemos una herramienta llamada Debug.

Esto es verdaderamente útil, ya que logramos ver los valores que poseen nuestras variables y funciones en tiempo de ejecución. Muchas veces no logramos ver el origen de nuestro problema porque damos por sentado los valores de parámetros que recibimos en tiempo de ejecución (los cuales no contienen   lo que pensamos).  Además de esto, logramos ver hacia dónde se ejecuta nuestro programa y exactamente a cuáles lugares está accediendo. Hoy en día existen muchos tutoriales de cómo aprender a usar nuestro Debug en todas las tecnologías.

2- Googlear nuestro error. Es importante tener en cuenta, que, seguramente, otro desarrollador ya pasó por lo mismo y muy probablemente haya decidido compartir el problema. Es importante aprender a googlear correctamente nuestro error, para descartar completamente que la solución buscada se encuentra a nuestro alcance y no lo estamos viendo. En base a mi experiencia, sugiero hacer la búsqueda googleando en Inglés, debido a que la gran mayoría de las páginas dirigidas a foros de ayuda con respecto a errores de programación se encuentran en inglés. Al buscar en español estamos descartando muchas respuestas que pueden ser útiles para nuestro problema.

PASO NUMERO 2.  Brindar alternativas para solucionarlo.

Se debe realizar un análisis previo con todas las soluciones posibles a nuestro problema, en orden de prioridad con respecto a probabilidad de acierto y buen uso de la programación e ir descartándolas en el mismo orden.

Para cada posible solución es importante llevarla a cabo hasta asegurarnos que no es válida o hasta su implementación final.

Muchas veces cometemos el error de seguir nuestra intuición de decir, “creo que esta solución no es viable”, y descartarla, cuando en realidad ¡teníamos el problema resuelto ante nuestros ojos!

Descartarla sin estar completamente seguros puede generar problemas no solo de tiempo, si no de implementación. Al encontrar otra solución, tal vez esta no sea la más adecuada en términos de buena programación.

PASO NUMERO 3. Comprobar el perfecto funcionamiento de nuestro proyecto una vez solucionado el problema.

Algo ya conocido por los programadores es el hecho de que solucionar un problema puede implicar el mal funcionamiento de otros puntos. Se debe realizar un exhaustivo testeo general y hacer especial énfasis para los casos en los cuales sospechamos nuevas casusas de errores provocados por los cambios realizados. Si trabajamos en equipo, es aconsejable que otra persona realice el testeo correspondiente -testing cruzado- debido a que éste no tiene conocimiento de los cambios realizados y realizará el testeo desde otra perspectiva, la cual puede evaluar casos de testeo que a nosotros se nos pueden “escapar”.  Es de gran importancia tener presente que no será de agrado para nuestro cliente, solucionar errores y crear otros.

Si bien los pasos a seguir pueden parecer a priori extensos ya que hay varios puntos a considerar, en la medida que nos acostumbremos a estas buenas prácticas, con el tiempo se volverá un trabajo casi que instintivo y que no agregará mayor esfuerzo.

Share This
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Previous post