Organizaciones colaborativas y conectadas, recursos clave ante la adversidad

Organizaciones colaborativas y conectadas, recursos clave ante la adversidad

La compleja situación social y política que hoy se vive en Chile y que sin duda afecta el normal funcionamiento de la ciudad y por ende a todas las personas que viven en su geografía, nos demuestra que hoy más que nunca, la innovación y flexibilidad a la hora de realizar nuestro trabajo, son las claves para no ver afectada la productividad en momentos de crisis que van más allá del control de la organización. Es por esto que, frente a los hechos sucedidos en el país sudamericano, Microsoft Teams se ha convertido en una gran herramienta, entregando la oportunidad a muchas organizaciones, de mantener un alto nivel de normalidad y productividad.

Si bien todo el país se ha visto notablemente afectado en diversas formas, es el sistema público de transporte de la capital de Chile el recurso más aquejado, afectando la vida y el normal desplazamiento de millones de personas en la ciudad de Santiago. Sólo el sistema de transporte subterráneo, Metro de Santiago, reporta 20 estaciones incendiadas, de las cuales 9 se encuentran completamente inutilizables. Es por esto que miles de personas han tenido que optar por el transporte de superficie, Transantiago, el cual también ha sido blanco de ataques y muchas veces no da abasto, por lo que han sido semanas difíciles para la población flotante santiaguina, que cada día debe salir para realizar sus actividades tanto de trabajo como de estudio.

Fotografía: Siglo XXI

Frente a toda esta contingencia, es que las funcionalidades de Microsoft Teams para la organización entregan por una parte, herramientas a las empresas y por otra, tranquilidad a sus colaboradores, permitiendo que muchos de ellos no tengan que desplazarse y puedan permanecer trabajando desde sus hogares. MS Teams además de fomentar un trabajo más colaborativo entre los equipos de trabajo, permite compartir todo tipo de recursos en tiempo real y también mantener una comunicación constante entre cada uno de los colaboradores, de esta forma, se asegura que ninguna reunión de trabajo deba cancelarse. MS Teams es hoy una herramienta que permite a las organizaciones mantener el trabajo constante frente a la adversidad de la situación.

Dentro de las funcionalidades que más aportan al trabajo colaborativo a distancia de MS Teams y que, más aportan frente a este tipo de situaciones, se encuentran:

  • Creación de Teams de trabajo específicos y canales que permiten disponer la información de manera inteligente y ordenada.
  • Función de Chats individuales o grupales que permiten la comunicación instantánea entre cualquier colaborador en tiempo real desde cualquier locación en la misma plataforma.
  • Calendario sincronizado con Outlook, que no sólo deja disponible la agenda de una persona, si no que permite agendar reuniones.
  • Realización de reuniones en línea, las cuales pueden ser incluso grabadas para su posterior revisión y quedar disponible para las personas que no hayan podido asistir.
  • Tener siempre disponible la biblioteca de documentos alojados en la nube, actualizada y accesible para todos los miembros de un Teams específico.
  • Relación con otras herramientas de Office 365 como Planner y Power BI que permiten gestionar las tareas y asignar responsables específicos en tiempos determinados, enviando recordatorios cada vez que una actividad está por vencer.

Además de todo lo descrito, MS Teams cuenta con una amplia variedad de Apps que pueden ser conectadas, cada una con funciones específicas tendientes a mejorar la eficiencia de los equipos, independiente del lugar físico donde se desarrolle el trabajo.

Si bien la difícil situación en Chile tiende a regularizarse, está claro que pasará un largo tiempo para que se normalice por completo y vuelva a asegurar a todos los habitantes de la capital un traslado oportuno y de una u otra forma, el trabajo colaborativo seguirá fortaleciendo los equipos de trabajo, ya sea realizado en un lugar físico en común o desde distintos lugares pero con un espacio virtual compartido que entrega infinitas posibilidades de desarrollo y productividad.

#MicrosoftTeams #Office365 #Chile #Productividad

Share This