Mi transformación digital

Mi transformación digital

Creo sin temor a equivocarme, que, para todas las empresas, el tema más relevante es y seguirá siendo cómo ser más productivos, esto en cualquier ámbito en el cual se desarrolle. Es por eso que hoy, la transformación digital se vuelve fundamental, ya que es capaz de ser un tremendo aporte a la hora de hacer más eficientes los procesos y, por lo tanto, aumentar la productividad. 

Como tantos, siento que me encuentro aún en transición, es decir, comencé a trabajar en la “era analógica” y mi trabajo sigue siendo mayoritariamente administrativo y presencial, ya que realizo bastante papeleo y también recibo a las personas que llegan a nuestra oficina, pero hoy combino estas actividades con experiencias digitales que enriquecen mi trabajo, por tradicional que este sea. Entonces desde mi experiencia, lo que les voy a contar, es como creo debe ser pensada una transformación digital. 

Preguntas relevantes, respuestas simples 

La primera pregunta relevante que necesito contestar es: ¿Para qué? Parece algo obvio, pero transmitir a todos los usuarios la finalidad de aquello que la organización quiere implementar, y en qué medida mejorará la forma de trabajar, es importante. Esto ayuda a disminuir la resistencia al cambio y a tener una mejor recepción y participación de todos. 

Luego, ¿Cómo hacemos que todos aprendan a utilizar las herramientas? Capacitando, ya que no basta con implementar, la organización debe hacerse responsable de enseñar a sus colaboradores como hacer un buen uso de la tecnología y de esta forma sacar el mayor partido posible de la inversión hecha en implementación digital. 

¿Y después qué hacer? Siempre es positivo generar espacios para consultas, hacer revisiones, corregir errores… Evaluar y hacer mejora continua son instancias que cualquier proceso de transformación digital no puede obviar. Implementar una nueva herramienta no significa que va a funcionar automáticamente, debe existir el espacio para el error y la corrección.  

Colaboración, la clave para un trabajo más eficiente 

Ya no sólo es MI trabajo, es NUESTRO trabajo y en ese sentido, la nube ha significado un salto cualitativo tremendo. Es así que Microsoft Teams, es una de las herramientas que más ha impactado en mi trabajo diario, me permite comunicarme con mis compañeros por esta vía, prácticamente dejando de usar el teléfono y el correo. Permite compartir información y trabajos una sola vez, y dar acceso a quien lo necesite, además, crear reuniones, participar de charlas, eventos y mucho más. Asimismo, con Microsoft PowerApps, me di cuenta de que yo misma podía crear una aplicación a mi medida para la gestión de los viajes de la empresa. ¡Y que todos los interesados tengan acceso! Antes todo era manual y los correos iban y venían, en cambio hoy todo se encuentra en la aplicación, siendo lo más importante que el viajero pueda cargar en el momento todos sus gastos, sin tener que guardar y organizar comprobantes físicos, que antes se perdían con facilidad, sin duda una gran ayuda. Muchas son las herramientas y todas otorgan ventajas en nuestro trabajo diario. 

Otra ventaja importante es que el uso de estas herramientas genera empoderamiento en cada persona del equipo, permitiéndoles ser mucho más participativos y motivando al aporte de cada uno hacia una mejora continua. 

Para nosotros, que no somos técnicos y no entendemos de algoritmos y programación, sólo nos hace falta conocer las ventajas para generar entusiasmo y paciencia, y de esta forma ponernos “manos a la obra” con los cambios, que a corto plazo facilitarán y agilizarán nuestro día a día en el engranaje. 

Por último, me gustaría destacar que en todo proceso de transformación digital es importante nunca perder de vista a los usuarios, quienes serán los que harán que valga la pena el dinero y el tiempo invertido en dicha implementación. 

Yo, tuve y tengo la suerte, de que así sea. 

#office365 – #teams – #Dynamics365 #colaboracion #trabajoenequipo 

Share This