Innovation Challenge, creando innovación desde todos los rincones de la organización

Innovation Challenge, creando innovación desde todos los rincones de la organización

Como parte de las actividades impulsadas en Arkano en el nuevo año fiscal, nos propusimos el desafío de realizar al menos dos instancias en el año que presiguen una ambiciosa meta: Promover la innovación en la organización desde adentro hacia afuera. Así nace, Innovation Challenge, una iniciativa que nos motiva a desarrollar ideas innovadoras como soluciones en tecnología para nuestros socios de negocios.

“La Innovación, es la creatividad con un propósito.” — John Emmerling

Como impulsores de la Transformación Digital, nuestro propósito es generar soluciones en nuestros socios que les permitan mejorar su negocio. La forma en que logramos esto, es atacando las problemáticas que tienen las personas, permitiéndoles optimizar sus tiempos y alcanzar su máximo potencial, todo esto, agregando valor, utilizando la tecnología disponible como medio para conseguirlo.

Tener un propósito y aplicar creatividad son sólo los primeros pasos. Para que la innovación prospere dentro de una organización, es necesario darles a las personas un espacio para que puedan expresar sus ideas sin temor a ser censurados, con la premisa de que todos tienen igualdad de oportunidades para que sus iniciativas se conviertan en realidad.

Las plataformas seleccionadas para el desafío: Microsoft Azure, Microsoft 365 y Power Platform, todas por excelencia hechas para diseñar y fomentar el trabajo colaborativo. Luego, como primera acción desarrollamos una solución en Teams que entregó a todos los colaboradores la oportunidad de proponer ideas a través de un formulario, el cual posteriormente quedaba disponible en el visualizador de ideas, que permitía votar y también comentar.

Tradicionalmente, se podría suponer que quienes desarrollan soluciones, deberían ser también quienes proponen las ideas, sin embargo, a lo largo de la convocatoria y proceso de recepción de las ideas (proceso que duró un mes), nos dimos cuenta de que no es necesario tener conocimientos técnicos, si no conocer la problemática, a quienes afecta y cuales son los beneficios buscados. Al abrir el desafío a todas las áreas, democratizamos la innovación, le abrimos las puertas a las áreas que no están directamente relacionadas al desarrollo y con esto ganamos una amplia visión para crear nuevas soluciones que sean atractivas para nuestros socios de negocios, de hecho estas áreas fueron las que más participaron, poniendo sus experiencias al servicio de la organización.

31 ideas, 31 oportunidades.

Como plantea Seth Godin: “Ninguna organización ha creado nunca una innovación. Las personas son las que innovan, no las compañías”. En nuestro caso, logramos entender que las personas son el eje central, más allá incluso del tipo de organización o trabajo que realice en ella. Finalmente luego de cerrar la recepción de ideas, realizamos una actividad para seleccionar las que finalmente serán desarrolladas como soluciones. Esta actividad se llamó Innovation Summit y en ella participaron integrantes de todas las áreas que propusieron ideas.

Durante la actividad,  se llevaría a cabo un taller, en el que distintos grupos tomaran un conjunto de ideas, las desarrollaran y luego eligieran una de ellas para ser presentada mediante dinámicas. En ese momento fue cuando nos dimos cuenta que tendríamos que sortear un obstáculo: nuestra distribución geográfica. Actualmente nuestro equipo se encuentra en oficinas en Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay y el objetivo era que todos se sintieran incluidos. ¿La solución? Utilizar las capacidades de Microsoft 365, y en particular Microsoft Teams, gracias a las que conseguimos que la colaboración entre los participantes fuese fluida, logrando que las ideas se conecten, se enriquezcan y evolucionen gracias a una ventaja competitiva muy importante: la diversidad de pensamiento y perspectivas.

Obtuvimos del Innovation Summit mucho más de lo que esperábamos. No sólo sentamos la base para las próximas soluciones que ofreceremos a nuestros socios de negocio. También generamos algo dentro de nuestra organización que es invalorable; encendimos una chispa para la curiosidad y la creatividad con un propósito, mirando siempre hacia el futuro y abriendo un sinfín de oportunidades.

Lo mejor aún está por llegar.

#Innovation #Innovacion #Microsoft #Microsoft365 #PowerPlatform #Teams

Share This