Fintechs: la nueva economía digital

Fintechs: la nueva economía digital

Hoy en día es muy común ver a las personas con un dispositivo móvil en la mano, ya sea que esté navegando por internet, compartiendo algo por sus redes sociales, jugando en línea o simplemente revisando alguna de sus aplicaciones de su preferencia. Es aquí donde el abanico de posibilidades es casi infinito, ya que cada día surgen nuevas aplicaciones con funciones útiles para todo tipo de usuarios.  

No cabe duda de que el mundo que conocimos hace no más de 15 años, es muy distinto al del día de hoy. Las nuevas tecnologías han generado en las personas una necesidad inherente para su día a día y además de ello una demanda por otras tantas que han permeado muchos aspectos de nuestro entorno, como salud, educación, cultura, por sólo nombrar algunos tópicos. La Industria financiera no está exenta de esta revolución, por eso hoy hablaremos de lo que se conoce como FinTech, que no es sino un término compuesto que deriva de mezclar las palabras en inglés “Financial” y “Technology”.  

Algunas preguntas claves sobre las FinTech  

¿Qué es una FinTech?   

Aunque es más amplio su concepto, una definición aceptada es decir que FinTech es una nueva industria que aplica la tecnología para mejorar las actividades financieras.  

¿Qué soluciones ofrecen las FinTech?  

Estas soluciones las podemos encontrar hoy en todos los servicios on-line que permite realizar transacciones como: pagos, contratar seguros, hacer transferencias, realizar inversiones, utilizar instrumentos contables y solicitar créditos, entre otros servicios.  

¿Cómo surgen?  

Principalmente, debido a las limitantes del antiguo modelo económico, donde el dinero físico era el protagonista y todos los productos y servicios eran contratados de forma presencial. Hoy no es posible satisfacer todas las necesidades de consumo e inmediatez que demanda el medio actual bajo ese modelo y es aquí donde las FinTech tienen ventajas sobre la banca tradicional: 

  • Público que no está bancarizado 
  • A diferencia de la Banca Tradicional, han logrado cubrir un alcance geográfico más desinteresado. 
  • La rigidez que tienen los bancos en sus políticas y la tardía reacción en modernizarse. 
  • Burocráticas gestiones que existen en los bancos a la hora de solicitar y/o consumir sus servicios. 
  • Deficiencias en sus procesos operativos en sus sucursales. 
  • El impacto de la tecnología en la sociedad 

¿Cuál es su enfoque?  

Las FinTech se enfocan en todo producto, servicio o proceso en que tenga intervenir el factor monetario o valor del dinero, ya sea a través de: 

  • Criptomonedas: administración de las monedas virtuales (Bitcoin, Ethereum).  
  • Inversiones: creación de plataformas de compra – venta de papeles, activos, contratos, etc.  
  • Bienes de consumo: distintas aplicaciones ofreciendo productos y servicios con método de pago online a través de desde dispositivos, tanto inalámbricos como alámbricos (tótems).  
  • Medios de Pago: distintas aplicaciones que ofrecen facilidad de transacciones de dinero, medios de pago para varios tipos de comercio (comercio electrónico y establecimientos físicos, entre otros).  
  • Servicios: por ejemplo, compra – venta de bonos médicos, pagos de exámenes e historia clínica móvil.  

Principales Desafíos 

Hoy en día entregar seguridad y generar confianza a la hora de realizar cualquier transacción es fundamental y estos desafíos están implícitos en los siguientes aspectos: 

  • Regulación: inclusión financiera y marco regulatorio.  
  • Open Banking: inmersión en los servicios financieros, mayor alcance y API’s Bancarias.  
  • Transformación de medios de pago: crear un robusto ecosistema de pagos. 
  • Criptomonedas: innovación constante y cyberseguridad. 
  • Educación Financiera: abordar el desconocimiento tecnológico aplicado a la industria. 

En síntesis:  

Oportunidades  

Mientras la tecnología avanza a pasos agigantados y cada día es más necesaria para nosotros, las FinTech han detectado nuestra necesidad de inmediatez con la que queremos conseguir o hacer algo, y este mismo factor ha abierto la puerta a la innovación en la Industria Financiera, donde las FinTech juegan un rol de Partner, y a la vez, competidor ya que han sabido ver a la industria como múltiples oportunidades antes no abordadas:  

  • Personas con bajo nivel de acceso al crédito: inclusión financiera en los segmentos semi – bancarizados y no bancarizados de la población  
  • Crowdfunding: financiamiento colectivo para múltiples fines. 
  • Digitalización: mayor demanda de tecnología por parte de la población. 
  • Transparencia: nuevas interfaces automatizadas para facilitar el traspaso de información. 
  • Innovación y emprendimiento: oportunidad para emprendedores que quieran comenzar negocios sin incertidumbre legal y nuevos modelos de negocios en inversiones y activos digitales (Información).  

El propósito de las FinTech hoy es ofrecer la simplicidad de los trámites relacionados con el dinero, el comercio y su economía, y, por otro lado, ampliar el alcance y mejorar los servicios de la industria financiera, lo cual a su vez ha permitido analizar desde otra perspectiva su modelo de negocio.  

Una “radiografía” de la región Sudamericana, publicado en Chile por el Diario Financiero, nos muestra que los seis países que concentran las FinTech son: Brasil (33%), México (23%), Colombia (13%), Argentina (10%), Chile (7%) y Perú (5%). De ellos, sólo México cuenta con una regulación para las plataformas de crowdfunding, criptomonedas y operaciones de pago. En el estudio también se menciona que Chile es el país más atrasado en materia de regulación, pero todos avanzan sin tener aún un sistema completamente implementado.  

En conclusión  

Las FinTech revolucionaron la industria financiera y seguirán en ese camino, tomando un rol avasallador como agentes intermediarios financieros, muchas veces estando presentes en el core del negocio financiero.  

Por otro lado, la incorporación de la tecnología, muy en especial las tecnologías Open Source, por parte de la industria financiera está abriendo un abanico de posibilidad para muchas startups que llegan con soluciones innovadoras tanto para captación de clientes como análisis de riesgos, medios de pagos, criptomonedas, mercado Exchange, entre otros.  

Las FinTech han adecuado la nueva realidad del mercado financiero con la industria, ofreciendo soluciones que han alcanzado nuevos segmentos de clientes con calidad y confortabilidad.   

Las interrogantes son: ¿Se extinguirá el dinero físico cómo lo conocemos?, ¿Estamos preparados para ello? ¿Qué pasará con el Blockchain y las criptomonedas? Quizás todas estas preguntas nos lleven a escribir una nueva historia. 

#Fintech #Finanzas #Economia #Tecnologia #IndustriaFinanciera

Share This