Design Thinking – Metodologías de experiencia del usuario

Design Thinking – Metodologías de experiencia del usuario

¿A cuántas personas se debe entrevistar para lograr una conclusión?

Para mayor contexto, mi especialización dentro del campo multimedia se encuentra girando en base a la accesibilidad móvil para personas con discapacidad visual. Todo aquello que haya aprendido en base a mis años de experiencia en la materia de diseño, programación y experiencia del usuario, fueron validados previamente con cientos de usuarios.

Creo que, para una buena entrevista, dentro de los primeros pasos, al hablar con los usuarios (design thinking), es recomendable hablar con 2 a 3 personas diariamente. Teniendo en cuenta que, al hablar de discapacidad, los números decrecen y nos encontramos en un nicho de mercado, debemos abocar todas nuestras fuerzas en encontrar, por lo menos, a un usuario diario, logrando así tener, 30 usuarios al mes.

De ser usuarios tradicionales, este paso será más sencillo, pero igual de complejo a la hora de aplicar.

Mientras mayor cantidad de usuarios, mejor. Sin quitarle mucho de su tiempo, sin perder el foco en las preguntas e indagar en respuestas. Simple y complejamente es dejar hablar y contar la historia del usuario sin interferir en la respuesta.

En resumen, depende la magnitud del proyecto que estemos hablando para medir la cantidad de usuarios que necesitamos entrevistar. Siempre, al hablar de proyectos para empresas, contamos con sus colaboradores de manera gratuita para poder participar de jornadas de experiencia del usuario, así que debemos aprovechar de las situaciones y proyectos subjetivos de manera tal que las respuestas obtenidas den sus frutos el día de la entrega.

 

¿Cómo hacer cuestionarios de preguntas para comenzar proyectos nuevos?

Quisiera explicar más sobre la experiencia del usuario y el arte de un buen preguntar abocado en la industria de la accesibilidad, ya que, esto, es completamente aplicable a cualquier proyecto. No distorsionar la realidad de las respuestas, y realizar preguntas que te llevarán al producto final, nos hará pasar a la siguiente etapa de desarrollo del proyecto.

Una manera muy clásica de comenzar es presentarse y preguntar:

  • ¿Cómo te llamas?
  • ¿Cuántos años tienes?

Si nos encontramos en un grupo de personas, el cuestionario cambiaría; la forma de hablar sería distinta. Intentaremos gastar la menor cantidad de tiempo posible para no intensificar la situación y molestar al usuario.

Tenemos que lograr que el usuario se sienta cómodo, así es más probable que sus respuestas sean honestas. Lo más recomendable es preguntarle acerca de un día típico, para que luego podamos modificar y amplificar la pregunta hacia una que, en verdad, nos sea más útil.

  • ¿Cómo es un día típico tuyo? ¿Cómo es tu rutina?
  • ¿Trabajas? ¿Estudias?
  • ¿Cómo fue tu experiencia a la hora de buscar trabajo? ¿Cómo fue tu experiencia a la hora elegir tu carrera?

Claramente, de a poco comenzamos a involucrarnos en la situación a la que queremos llegar, a hacer que el usuario nos cuente abiertamente lo que siente. Preguntando acerca del día típico, sabremos sus horarios, el tiempo que le dedica a su vida privada, laboral, estudiantil, etc.

En Brailling, preguntamos cómo es un día típico para saber la verdadera respuesta hacia la problemática principal de una persona con ceguera. Un día cotidiano será completamente distinto al de un día común para una persona que puede ver, ya que, quitando lo básico, una gastará menor cantidad de tiempo en realizar las cosas. Pero esto termina siendo indistinto, ya que todo depende mucho de la persona en general y las respuestas serán subjetivas. Lo único que queremos hacer es ganarnos su confianza para llegar a las respuestas finales y decisivas.

En Arkano nos encontramos con problemáticas ya previamente detectadas por los clientes -en la mayoría de los casos-. Esto agrega valor a la hora de preguntar, ya que, previamente, tendremos un background de la empresa que nos contará por qué creen que están fallando, y allí, estará la sabiduría de preguntar correctamente para brindar el mejor servicio junto a las mejores tecnologías de la mano de los mejores profesionales.

Share This
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Juan Manuel Jacinto
I am a Multimedia Designer from La Plata, Buenos Aires, Argentina. I was born on May 10, 1994 and I have vast working experience in the digital area. Head of UX/UI & IxD and Founder of Brailling: a launcher for Android, which is included in the industry of mobile accessibility and telephony. Team Leader of UX & UI at Arkano Software.