Coronavirus y trabajo remoto, ¿Cómo enfrentarlo?

Coronavirus y trabajo remoto, ¿Cómo enfrentarlo?

No es un misterio que la actual crisis sanitaria desatada por la acción del Coronavirus (COVID-19) en el mundo, ha traído a escena una forma de trabajar, que si antes fue alternativa, hoy será obligación si como sociedad queremos evitar que el sistema de salud mundial colapse: el trabajo remoto.

¿Cómo seguir siendo productivos y mantenernos a salvo?

Reuniones, seguimientos, archivos, trabajo en equipo. ¿Qué pasa cuando deja de existir la opción de ir a un lugar físico donde encontrar todo lo necesario para trabajar? Seguir desempeñando el trabajo que acostumbramos y no perder el foco son los desafíos para enfrentar la crisis.

Lo primero es salvaguardar el estado de salud de las personas, mantenerse sanos. Para lograrlo, nos enfrentamos a la necesidad de reinventar nuestra manera de trabajar, con tal de no exponer a nuestros equipos a desplazamientos innecesarios y así evitar una mayor tasa de contagios.

Luego, es importante evaluar la mejor forma de no perder la continuidad en el trabajo, donde las soluciones en tecnología para trabajo a distancia se vuelven imprescindibles, ya que permiten seguir operando con altos estándares de normalidad y productividad. Funciones como: creación de equipos de trabajo específicos, chats individuales o grupales que permiten la comunicación instantánea, reuniones en línea (que pueden ser incluso grabadas), biblioteca de documentos alojados en la nube e integración con diversas herramientas y Apps de productividad, son solo algunas de las opciones que hoy se encuentran al alcance de cualquier organización a través de Teams, la plataforma de trabajo remoto de Microsoft en la cual todos pueden estar conectados.

El escenario al que nos enfrentamos hoy es adverso, asusta pensar que ya se registran más de 6.000 muertes alrededor del mundo a manos del Coronavirus y la única forma de enfrentarlo es colaborando como sociedad para que la tasa de expansión no crezca aún más, respetando tanto las medidas recomendadas por la OMS como de los gobiernos locales según la realidad por país.

Teamwork

¡Organicémonos!

Hoy gracias a la tecnología, es posible seguir conectados, productivos y mantenernos sanos a través del home office, el cual es posible si consideramos tanto la herramienta de trabajo remoto como nuestra postura frente a la realidad que implica trabajar desde casa. Acá algunas recomendaciones:

  • Establezca un lugar definido para trabajar: un escritorio, un rincón del comedor, cualquier espacio que pueda considerar como el lugar adecuado y que pueda mantener por el tiempo necesario.
  • Comunicación y contención: manténgase comunicado con sus líderes y su equipo, no estás trabajando en soledad, sólo en lugares físicos distintos, pero en el mismo espacio virtual compartido.
  • Ponga límites saludables: no saltarse los horarios de comidas y quedarse trabajando horas extra a la jornada, son clave para evitar el cansancio y stress.
  • Sea abierto y empático: si realiza reuniones a distancia, haga más pausas de las que haría normalmente para dar la oportunidad a todos de expresar sus opiniones, piense que es una interacción distinta que requiere un mayor esfuerzo para lograr una comunicación efectiva.
  • Graben sus reuniones: así los que no puedan estar presentes, podrán acceder posteriormente.
  • Mantengan las conversaciones coloquiales con sus compañeros: ¿cómo estás? ¿cómo está tu hija (o)? ¿cómo te fue en la presentación? Preguntas simples, que propician la cercanía entre las personas.
  • Juntos a pesar de las distancias: continue haciendo seguimiento, reuniones de equipo, one on one, todas las instancias deben mantenerse.

Finalmente, aprender. Tomar esta experiencia como una oportunidad para ampliar el conocimiento sobre nosotros mismos y la relación que tenemos con el trabajo y nuestros equipos. Todos son factores clave para lograr superar esta crisis o cualquier situación que se presente en el futuro y que desafíe no sólo la forma en que trabajamos, si no como vivimos en una sociedad globalizada y caracterizada por el cambio constante y el acceso a la tecnología.

Share This