AI+Tour – La inteligencia de Microsoft

AI+Tour – La inteligencia de Microsoft

El AI+Tour es una instancia organizada por Microsoft cada año en distintos países, que convoca a expertos, empresas líderes en innovación y partners de Microsoft. En dicho evento se muestran los últimos avances tecnológicos en IA y su impacto en la región a nivel social, económico y comercial.

Finalizando el evento de Argentina (sumado a la experiencia previa de Perú) me quedo con la felicidad de que el centro de todo hoy sean las personas. El año pasado me sorprendía con las capacidades de almacenamiento y procesamiento de los algoritmos de machine learning, pero en esta edición, los datos globales que ya no me impresionan tanto, o quizás es que estoy cada vez más acostumbrado a ver cifras hablar de billones de dólares y exabytes. Sin embargo, poner en el centro a las personas va, en mi opinión, más allá de lo laboral. Va a la esencia del ser humano, enfocado a tener una vida plena. En este sentido, quizás lo único contradictorio es que lo artificial de la inteligencia puede no generar empatía, porque no es natural por definición y somos parte de una naturaleza humana que nos caracteriza y a la vez nos diferencia, haciéndonos únicos.

Por lo tanto en esta ocasión, en lugar de retener datos, me quedan palabras y frases de las distintas charlas del AI+Tour Argentina, como son: la resiliencia, la seguridad laboral, el bienestar de los ciudadanos, el tiempo ganado para innovar, o la colaboración con el medioambiente con iniciativas como AI for Good

Estos conceptos y frases surgieron de una línea discursiva íntegra, con diversidad de género y capacidades de los oradores, haciendo énfasis en la innovación con propósito, con capacitación continua y cambios culturales que promuevan la creatividad.

Teniendo claro el lado humano de la transformación, podemos pasar a hablar de números, porque como dice El Principito, “a los adultos le gustan los números”. Números de rentabilidad, de porcentajes de asertividad de algoritmos, de capacidad de nube, de ahorro. Y estos números estaban soportados por un gran número de casos, internacionales y locales, que podían conocerse en las presentaciones o bien en los distintos stands de Partners.

Estos eventos generan reflexión, y me muestran que ese niño que recuerdo del Principito, deberá tener el espacio para crear y liderar una transformación personal, con la Inteligencia Artificial como paleta de colores de su mejor obra.

#MSAITour #AI #Microsoft #Events #Argentina

Share This