4 oportunidades para mejorar la seguridad laboral con innovación

4 oportunidades para mejorar la seguridad laboral con innovación

En el mes de mayo asistimos al evento Conseg Uruguay de Seguridad Laboral y Salud Ocupacional en Montevideo. Fueron dos días de distintas ponencias y charlas sobre los avances y desafíos del país y la región respecto a la prevención de riesgos, aplicación de normativa vigente –así como su actualización-, salud ocupacional y ergonomía en el trabajo, como temas principales.

En todos estos aspectos se destacó la oportunidad de innovación que permitirá, al empleador y sus colaboradores, mejorar las condiciones de Seguridad Laboral en sus empresas, optimizando las condiciones de trabajo y buscando evitar principalmente el desencadenamiento de acontecimientos indeseados, como lo son los accidentes laborales; los que, además de ser de gran impacto psicológico para la organización, lo son también económicos.

Aquí es donde la aplicación de tecnología es clave para poder mejorar y prever los posibles escenarios que se presenten en materia de Seguridad y las condiciones de trabajo.

A continuación, compartimos un resumen de las oportunidades de innovación expuestas durante el evento:

 

Capacitación como herramienta de prevención de riesgos

La principal herramienta para la prevención de riesgos en Seguridad Laboral es la capacitación. Además de ser el más eficiente y accesible de los instrumentos, es el principal recurso de prevención al que se debe apelar.

Aquí hay varias alternativas de innovar con tecnología en la capacitación, con el objetivo de complementar, mejorar y enriquecer las instancias ya realizadas:

  • Uso de gamificación para transmitir y evaluar las normas de seguridad, posibles escenarios de accidente/incidente, entre otros (trivias, juegos, asistentes virtuales, etc.).
  • Asistente virtual que comunique de forma proactiva las políticas de seguridad de la empresa y normativa vigente.
  • Señalización con posibilidad de información extra desde códigos QR, realidad aumentada.
  • Simulación de escenarios con realidad virtual (trabajo en altura, espacio confinado, entrenamiento de brigadas para el combate de incendio, etc.).

 

Incluir al trabajador en los procesos de detección de riesgos

Se busca empoderar al colaborador con herramientas que permitan incluirlo en procesos de mejora continua de su espacio laboral. Esto genera que el empleado se involucre de forma activa y genere conductas seguras dentro de la empresa y para con sus compañeros, ofreciendo menor resistencia al cambio.

Es de suma importancia su inclusión, ya que es quien conoce las actividades y el puesto de trabajo, y cómo mejorar factores que afecten su Seguridad o salud durante el desarrollo de sus tareas o disminuya la productividad.

Para ello, es posible la adopción de herramientas que permitan, de forma rápida y efectiva, poder enviar desde un dispositivo móvil una imagen y descripción de un posible riesgo, o bien una oportunidad de mejora sobre sus condiciones laborales.

Para que el proceso sea exitoso, se debe realizar  feedback sobre lo reportado y comunicar las medidas de corrección adoptadas por quien corresponda.

 

Análisis de las causas los accidentes laborales

El análisis a nivel región de las causas de los accidentes laborales indica que un alto porcentaje suceden por fallos en la gestión (fallos administrativos, poca inversión, falta de capacitación, etc.), superando los accidentes por fallas humanas (no sabe o no quiere actuar de forma segura, no uso de EPP, etc.).

Saber al instante la información de un accidente se torna vital para el análisis y acción sobre sus causas, relevando la mayor información posible sobre evidencias empíricas, evitando así, un nuevo acontecimiento.

Una solución posible, es el uso de inteligencia de datos asiste en la correlación de variables de información y en el análisis preventivo predictivo a futuro.

 

Ergonomía en el trabajo

Existen muchos productos que apuntan la mejora de la ergonomía en el trabajo, como herramienta de ascenso en cuanto a la salud de los colaboradores al realizar sus actividades.

Muchos de estos fracasan al ser desarrollados solo basado en estudios publicados por profesionales del área, sin considerar la visión del colaborador y de la dinámica diaria que se genera en el puesto de trabajo.

La visión del empleado y los estudios desarrollados pueden ser complementados con análisis de información de sensores, así como también el uso de análisis de video de forma automatizada. Como resultado se obtienen soluciones que mejoran la calidad de vida del trabajador, mejorando la productividad y disminuyendo el ausentismo laboral.

 

Todo esto demuestra, que el abordaje e incorporación de la Seguridad Laboral a nuestras empresas y comportamientos no es imposible, sino que asumiendo pequeñas dificultades e incorporando nuevas e innovadoras formas de afrontarlas, podemos crear una cultura de seguridad fuerte y duradera.

Debemos brindar la oportunidad de que nuestros colaboradores se involucren y generen recursos que mejoren la calidad de su labor y seguridad, haciendo que eso también mejore nuestra imagen y producción.

Share This
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn